sábado, 25 de agosto de 2012

Conceptos


Conceptos importantes tema actual.

Diseño de la organización: es un proceso que sirve a los gerentes para desarrollar o cambiar la estructura de su organización.

Especialización del trabajo: implica que distintas personas desempeñen solo uno de diversos pasos necesarios para completar un trabajo.

Cadena de mando: línea de autoridad continúa que va desde los níveos organizacionales más altos hasta los más bajos y aclara a quien le reporta quien.

Unidad de mando: principio de la administración que establece que nadie debe tener más de un jefe.

Esfera de control: cantidad de subordinados que un gerente puede dirigir en forma eficaz u eficiente.

Estos son varios conceptos que se mencionan en el capítulo 5 del libro (fundamentos de la administración, Robbins/DeCenzo, XI ed) y es de gran importancia saberlos ya que son base de tanto de la estructura como del diseño de las organizaciones. En toda empresa debe existir una cadena de mando, sin ella no habría autoridad en los niveles de la organización. Todo subordinada debe tener un jefe al cual rendir cuentas sobre sus labores y los resultados de estas. Un gerente tendrá a cargo cierta cantidad de empleados por los cuales velar. Sin todo esto una organización no tendría ni pies ni cabeza para cumplir con sus metas, por ello el diseño de la organización y la especialización del trabajo, esto hace que la empresa trabaje de una manera eficiente y ordenada.




Cultura de la Organización



¿Qué es la cultura de la organización y como  puede influir en los resultados de la empresa ?

Toda persona posee una personalidad que la caracteriza, pues bien una organización también tiene una, y es la que llamamos una cultura de la organización. La cultura de la organización es un conjunto de significados en una organización y que determinan en gran parte la forma de actuar de  los empleados, también comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización. Esos valores compartidos determinan, en gran medida, lo que ven los empleados y su forma de responder al mundo.

Las 10 características de la cultura organizacional.

1. Identificacion de los miembros: grado en que los empleados se identifican con la organización en general, en lugar de hacerlo con su tipo de trabajo o campo de experimentación.
2. Énfasis en el grupo: grado en que las actividades laborales están organizadas en torno a grupos, no en torno a individuos.
3. Enfoque hacia las personas: grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta las consecuencias que los resultados tendrán para la gente de la organización.
4. Integración de unidades: grado en que las unidades de la organización son alentadas para trabajar en forma coordinada o interdependiente
5. Control: grado en que se usan reglas, reglamentos, y supervisión directa para vigilar y controlar el comportamiento de los empleados.
6. Tolerancia al riesgo: grado en que se fomenta que los empleados sean audaces, innovadores y que no le teman a los riesgos.
7. Criterios para las recompensas: grado de recompensas tales como aumento de sueldo y promociones son asignadas con base al criterio del desempeño del empleado, en lugar de hacerlo con base en la ambigüedad, el favoritismo y otros factores ajenos al desempeño.
8. Tolerancia al conflicto: grado en el que se alienta a los empleados a que ventilen sus conflictos y críticas abiertas.
9. Orientación hacia los medios y fines: grado en que la gerencia se enfoca hacia los resultados o productos, en lugar de hacerlo hacia las técnicas y procesos que se usan para alcanzar esos resultados.
10. Enfoque de sistemas abiertos: grado en que la organización vigila los cambios suscitados en el entorno externo y responde a ellos.



























La cultura de la organización puede tener efecto en los resultados de una empresa, dependiendo de la fortaleza o debilidad que esta tenga. Si se tiene una solida cultura, se tendrá buenas respuestas por parte de los empleados ya que en muchas características de la cultura tiene que ver con estos. Con una cultura fuerte la empresa tendrá buenos y altos resultados tanto en producción como en rendimiento. Si la cultura es débil pues costara que se obtengan un buen resultado. La cultura de una organización forma un papel muy importante, vela por el comportamiento de los empleados, motivarlos en sus labores. 

Organización de Aprendizaje

¿Qué es una organización de aprendizaje?

Es una organización que ha desarrollado la capacidad de adaptarse y cambiar constantemente, porque sus miembros toman un papel activo en la identificación de temas relacionados con el trabajo. Una empresa  que busca aprender es aquella que busca forjar su propio futuro, que supone el aprendizaje como un proceso continuo y creativo para sus trabajadores.          
En una organización como esta los empleados practican la gestión del conocimiento al convivir a menudo con nuevos conocimientos, y adaptar estos, en decisiones y desempeños laborales. Para muchas organizaciones la capacidad que tienen los miembros de adquirir nuevos conocimientos y a su vez ponerlos en práctica es una ventaja competitiva que pocos poseen. Esta organización posee un entorno sin fronteras, en el cual los empleados tienen la libertad de trabajar juntos y colaborar  para realizar de la mejor manera su trabajo y aprender unos de otros. 

Características de la organización de aprendizaje
.


¿Cómo puede influir en los resultados de la empresa?

  Los empleados trabajan en equipos para cumplir con las actividades necesarias, y tienen la capacidad para tomar decisiones sobre su trabajo o para solucionar conflictos.
Pues bueno como influiría esto en la empresa, tendría óptimos resultados, ya que los empleados no estarían forjados a seguir un orden de laborar tan estructurado, si no que tienen la posibilidad de trabajar en grupos, y convivir con los demás. Esto les da la oportunidad de comunicarse de una mejor manera, y tener nuevos conocimientos,  esto propiciaría un alto rendimiento en su trabajo, no sería tedioso cumplir con las labores que se propongan, se estaría en un ambiente en el que se sienten libres de comunicarse, de compartir y experimentar sin miedo. .Esto da una motivación para que los empleados cumplan con sus labores de manera más eficiente, por lo cual influiría de una manera positiva en los resultados de la empresa.

domingo, 19 de agosto de 2012

Pregunta.



 ¿Hay alguna empresa u organización que usted admire?


Admirar  es una palabra muy grande y realmente no tengo admiración por ninguna empresa, pero podría decir que soy cliente de las tiendas de Gollo. Esta organización es muy reconocida en nuestro país, la podemos relacionar justamente con ciertos módulos del modelo de negocio. Gollo posee una variedad de segmentación de mercado,  sus productos buscan satisfacer una necesidad o problema del cliente. Esta organización tiene varios canales de distribución y comunicación, tienen publicidad televisiva, periódica con las que da a conocer sus productos a las personas, dan grandes facilidades a sus clientes en las compras.  Mantienen buena relación con sus clientes, y siempre buscan complacerlo,  para ellos la atención al cliente es fundamental. Debido a la variedad de productos que venden tienen constantes fuentes de ingresos, una ventaja que tiene esta organización es que no se dedican a la venta de una sola propuesta de valor si no a varias y de distintas categorías.  Como vemos esta empresa utiliza varios módulos del modelo de negocio, y le han sido de gran ayuda para la organización, ya que es una de las tiendas más reconocidas en el país. No creo que deba hacer nada mas como para admirarla, con decir que soy fiel compradora lo digo todo. 



sábado, 18 de agosto de 2012

Modelo de negocios


¿Qué es un modelo de negocios, como se compone?

Un modelo de negocio es un mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios, un medio que describe las bases sobre las que una empresa crea, proporcionar y capta valor. Este modelo de negocio está compuesto de nueve módulos que cubren cuatro áreas principales de negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica, iremos explicando uno a uno de estos módulos. 

1.    Segmentos de mercado
En este módulo define los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa. Los clientes son el centro de cualquier negocio, ya que ninguna organización  puede sobrevivir mucho tiempo si no tiene clientes. Toda empresa que ofrece productos, es con el fin de brindarlos a personas externas (clientes) para sus necesidades, pero si no tenemos a quienes venderles el producto, ni quienes lo compren la empresa no tiene razón de ser.

2.    Propuestas de valor
Se describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para el segmento de mercado escogido. El valor es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra organización, su fin es solventar un problema o complacer una necesidad del cliente. Todo producto se elabora para ofrecerlo al cliente y que satisfaga sus necesidades.

3.    Canales
Se interpreta el modo en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado para llegar a ellos y ofrecerles una propuesta de valor.  Son canales de comunicación, distribución y venta que establecen el contacto entre la empresa y el cliente. Por estos medios se da a conocer el producto, por los que se puede evaluar los productos, en donde se proporciona la manera de adquirir la propuesta de valor y la atención.

4.    Relaciones con los clientes
Hay diferentes relaciones que establece una empresa con un determinado grupo de personas. La empresa debe  definir la manera en la que se relacionara con el segmento de mercado. Las relaciones se pueden dar de dos formas tanto personal como automatizada. Este módulo es una parte importante del modelo de negocio, ya que es  donde se está en contacto con el cliente.

5.    Fuentes de ingresos
Es el flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado. Los clientes son la parte primordial del modelo de negocio, las fuentes de ingresos son sus vías. Se debe analizar lo que están dispuestos a pagar los clientes por un producto. Existen dos tipos de fijación de precios uno de una manera fija y otro de una manera dinámica, que son por los que se rigen las empresas para fijar un monto para sus productos.

6.    Recursos clave
Son los activos más importantes para el modelo de negocio  funcione. Todo modelo de negocio necesita activos que permiten a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar al mercado, establecer relación con los clientes y obtener ingresos. Cada empresa necesita activos claves para la realización de sus productos.  Los recursos pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos, pueden ser propiedad de la empresa o pueden adquirirse.

7.    Actividades clave
Acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione. Estas actividades son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para llegar al éxito. Igual que los recursos clave son necesarias también las actividades, que son para crear y ofrecer una propuesta de  valor. Dependiendo del modelo que tenga la empresa varían las actividades que se realicen.

8.    Asociaciones clave
Es una red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio. Las empresas se asocian por diferentes circunstancias y estas asociaciones son cada vez más importante para muchos modelos. Las empresas se asocian para optimizar  sus modelos de negocio, reducir riesgos y optar por recursos.

9.    Estructura de costes.
Se describen todos los costos que implican la puesta en marcha de un modelo de negocio. Se describen los principales costos en los que se tiene que trabajar para el modelo de negocio. Tanto la fabricación y entrega del producto como el mantenimiento de las relaciones con los clientes tienen un costo.  Son fáciles de calcular los costos  una vez definido los recursos, actividades y asociaciones.  Los costos no son igual para toda empresa, para unas el costo es muy elevado y para otras no tanto. 


¿Cómo se relacionan el modelo de negocios y la estrategia de la empresa?

Estos dos métodos van ligados uno del otro, una empresa debe planear las estrategias que utilizara pero antes debe saber cómo proporcionara sus productos y demás actividades que lo conllevan. La empresa como primer paso debe saber la propuesta de valor que expondrá a los clientes, debe montar una estrategia en base a ella que lo ayude a crecer. Sin embargo se debe tomar en cuenta los recursos clave que necesitara para la obtención de este producto, los costos que tendrá, y a qué sector de la población irá dirigido. Ligado a esto está el análisis que se debe hacer en el ambiente exterior para saber si se tiene oportunidad en él. Esta sería una manera de relacionar el modelo de negocios con la estrategia empresarial, podemos ver que ambas están relacionadas, y que cada una necesita de la otra de alguna manera.

sábado, 11 de agosto de 2012

Pregunta


¿Será factible usar o aplicar alguno(s) de los nueve pasos del proceso de administración estratégica en mi propia vida personal?

Yo creo que si podríamos usarlos solo que desde otro contexto. Aunque no administremos una empresa  administramos una vida, y hay que estar proyectando constantemente. Así como una empresa identifica una misión nosotros lo hacemos para nuestra vida, tenemos un propósito al que queremos llegar, se tienen objetivos por cumplir. Constantemente estamos analizando el entorno que nos rodea, lo que es bueno y malo para nuestros propósitos. Nosotros mismos nos realizamos un análisis FODA ya que cuando tenemos fortalezas las aprovechamos en las oportunidades que se nos presentan y a pesar de tener debilidades no dejamos que se vuelvan una amenaza. Continuamente estamos evaluando nuestra misión y objetivos. Formulamos estrategias para alcanzar nuestros propósitos y las implementamos cotidianamente. Al final analizamos si todo lo que hemos hecho a tenido un resultado exitoso o si necesita cambios.  Es interesante ver que a pesar de ser pasos para administrar una empresa, los podemos utilizar en nuestra vida personal, animémonos a utilizarlos y veamos si tenemos éxito como el de una empresa.












Proceso de administración estratégica


El proceso de administración estratégica es un procedimiento  de nueve pasos que incluye la planificación estratégica, su implementación y su evaluación.  A continuación se presentara un gráfico que contiene los nueve pasos de este proceso y los iremos describiendo  uno a uno.



1.   Identificar la misión actual, sus objetivos y estrategias
Toda organización  debe comenzar por identificar cual es su misión, el propósito que tiene de su existencia y en la cual da a conocer las funciones que tiene. Se establece una misión, un horizonte de objetivos a los que se quiere llegar con la organización. Una vez que la empresa establece su misión podrá dirigirse al entorno exterior para planear sus estrategias, acorde al ambiente en el que se encuentre. Este primer paso sin duda es de gran importancia, ya que es la base para un buen comienzo del proceso  de administración estratégica.


2.    Analizar el entorno
Todo gerente de una empresa debe analizar su entorno, para así saber de sus competidores. Este análisis se realiza para conocer como laboran los competidores, que proyectos nuevos tienen que podrían afectar a la organización, etc; pero no solo a ellos se analizan sino también los deseos y necesidades que tienes los clientes. El estar informado del contexto exterior da una ventaja competitiva, que hace que los gerentes definan de una mejor manera las estrategias que se adaptan a este.



3.    Identificar las oportunidades y amenazas
Después de la realización de los dos pasos anteriores, la organización debe evaluar que oportunidades y amenazas tiene de su alrededor. Las oportunidades que se tengan son estrategias de ayuda y factores positivos para la organización, de las cuales se debe sacar ventaja. Sin embargo como se tiene oportunidades también se tiene amenazas constantes. Las amenazas son factores negativos que afectan de una manera significativa a la organización, está debe estar preparada para afrontarlas ya que siempre se estará rodeados de ellas.

4.    Analizar los recursos de la organización
Así como se identificaron que beneficios se tienen fuera de la organización ahora se tiene que analizar los que se tienen dentro de ella. Se debe  conocer las fortalezas que tiene la empresa, que  recursos internos posee que sean de gran beneficio, como las habilidades y capacidades de los empleados, si se consigue un desarrollo de productos nuevos, la calidad de  ellos, etc. Estos son factores de gran ayuda dentro de la organización ya que además de poseer los recursos necesarios son su fortaleza competitiva.  De igual manera la organización tiene debilidades que son los recursos de los que carece, a los cuales la empresa debe prestan atención y complementarlos dentro de ella. Tanto las fortalezas como las debilidades son factores que se pueden modificar constantemente dentro de la organizacion.

5.    Identificar las fortalezas y debilidades
Entender las fortalezas y debilidades de la organización es la parte fundamental de este paso. Estos factores producen distintos efectos en las estrategias y tienen repercusiones en el contenido de estas. Como complemento está lo que llamamos el Análisis FODA (SWOT) que es una de las maneras más fáciles de evaluar los elementos internos y externos de la organización. Aquí se unen los pasos 2 y 3, 4 y 5, esto con el fin de encontrar un nicho estratégico que se puede emplear.

6.    Volver a evaluar la misión y objetivos de la organización
Después de que la organización conozca las ventajas y desventajas que tiene tanto externa como internamente, debe evaluar nuevamente su misión y objetivos para saber si en realidad, lo propuesto enfrenta todas las situaciones analizadas con anterioridad. Si lo propuesto no afronta esas situaciones la organización debe modificar sus objetivos y misión, dando fortaleza a ellas para poder continuar formulando  estrategias necesarias. Por lo general en este paso es donde se modifica y queda una misión y objetivos determinados.



7.    Formulas estrategias
La gerencia debe elaborar una serie de estrategias de las cuales se elegirá un conjunto de ellas, que cumplan con los requisitos y permita a la organización el empleo de sus recursos. En muchas organizaciones se utilizan cuatro tipos de estrategias que describiremos brevemente.                                                                                       
*Estrategia de crecimiento: sirve a la organización para aumentar la cantidad de sus operaciones, puede adoptar la forma de un aumento de los ingresos.             
*Estrategia de estabilidad: se caracteriza por la ausencia de cambios significativos.
*Estrategia de atrincheramiento: la compañía recorta su tamaño, generalmente en un entorno de declinación.
*Combinación estrategias: cuando una organización sigue una estrategia pero a la misma vez combina otras de las anteriores.
Estas son estrategias que ayudan a las compañías a plantear las suyas de una mejor manera.

8.    Implementar estrategias
Un plan estratégico puede ser realmente bueno, pero si no se implementa correctamente será un fracaso. El liderazgo de la gerencia será punto clave para una estrategia exitosa.  El implementar correctamente una estrategia viene a transformar la cultura, estructuras y sistemas de trabajo de la organización. Es un proceso en el cual hay que dar lo mejor como única posibilidad de éxito. 


9.      Evaluar los resultados 
Por último paso queda evaluar todo el rendimiento de las estrategias puestas en práctica. Que tan efectivas fueron estás en la organización o si necesitan algún cambio. En esta pasa es donde se analiza la efectividad que tuvieron las estrategias, si la empresa progreso y se cumplieron los objetivos propuestos.

**Estos son los nueve pasos para el proceso de administración estratégica por los cuales debe pasar una organización que opte por realizar este proceso.**




lunes, 6 de agosto de 2012

Actitud de ética


¿Cómo se caracteriza y actúa un administrador ético? 

La ética se basa en una actitud de moral, con principios que son lo que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo en nuestra vida cotidiana. Un administrador debe caracterizarse por poseer estas actitudes, que lo hagan valer como profesional.
Mantener siempre ese compromiso de lealtad hacia la empresa para la cual se trabaja, ser integro en todas sus funciones, son valores esenciales para un buen administrador.

Un administrador debe actuar de manera correcta, en todas sus labores, estar regido por la honestidad y responsabilidad en ellas. Los trabajos que un administrador realiza en muchas ocasiones están llenos de tentaciones; y provoca tomar una mala decisión. Un ejemplo de ello es cuando se le encarga a la persona que administre una suma de efectivo para un negocio, sería muy fácil sustraer dinero de ahí y mentir; pero en momentos así es donde se debe demostrar el valor que se tiene, actuando con transparencia con una actitud de ética profesional y no dejándose influenciar por las riquezas del mundo actual.





"Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útiles."
                                                       Alejandro Jodorowsky


domingo, 5 de agosto de 2012

La administración


 ¿Qué es la administración?

“Una pregunta importante, realmente sabemos lo que es la administración, nos hemos tomado el tiempo para averiguarlo”. Pues bueno podríamos definir la administración como un proceso para lograr que se hagan  determinadas cosas.  Como su definición lo dice es un “proceso”  el cual lleva a cabo actividades primordiales, para desempeñar con éxito una tarea deseada. Este proceso va ligado a dos conceptos muy importantes los cuales caracterizan la administración, la eficiencia y eficacia.  En la administración se debe trabajar de forma eficiente, saber utilizar los recursos de una manera correcta y minimizada, y a la misma vez de una manera eficaz, para así cumplir con las metas propuestas. En la administración predominan cuatro roles esenciales que son base clave de esta: el planear, dirigir, controlar y organizar. Son cuatro actividades que definen más claramente lo que es la administración y que nos da una visión de lo que se podemos hacer como administradores.


¿Por qué estudiar administración?

La administración es como una paleta de colores, tenemos diversidad de colores a escoger, pues bien así es la administración tiene una variedad de opciones, tanto en las labores que se puede desempeñar como en los lugares en donde se desempeñen. Quien estudie administración será una persona que poseerá gran variedad de habilidades y conocimientos, esto  te hace ser una persona multifuncional, por lo cual se abrirán muchas puertas en el ambiente laboral. Pero la administración no solo te da cavidad para desempeñar un puesto en una empresa importante, te da la posibilidad de crear tu propia empresa y ser exitoso.  Yo estudio administración, porque además de ser una carrera que me gusta me ofrece una variedad de opciones laborales, y me hace ser una persona con grandes conocimientos tanto en negocios como en situaciones de la vida cotidiana.


¿Qué espero que aporten los cursos que no son de mi carrera en él Tec?

Los cursos a pesar de no ser de la carrera propiamente, se relacionan con ella de una manera significativa. Si nos referimos al inglés más que un curso en este caso es un idioma a aprender ya que es una herramienta esencial actualmente para todo, deseo aprenderlo mejor para que ayude a comunicarme con personas con este y otros idiomas. Por otra parte el curso de comunicación tanto oral como escrita, son indispensables, en esta carrera la comunicación es algo en lo que se está constantemente y hay que saber comunicarse con las  personas, espero adoptar técnicas más sutiles para la comunicación y una mejor fluidez en mi vocabulario.
  El curso de expresión corporal a pesar de ser simplemente un curso cultural, es de gran ayuda se practica el yoga como técnica de relajación, para así dejar de lado el estrés al que estamos expuestos cotidianamente, espero que estas técnicas me ayude en momentos, en los cuales  este bajo una situación de presión  y poder acudir a estas para poder realizar de una manera tranquila mis tareas.  
Estos son ejemplos de varios cursos que se llevan aunque no son propios de la carrera, sin embargo tienen gran importancia, porque lo que buscan es hacernos crecer como personas y profesionales, nos dan herramientas que en un futuro serán de gran ayuda.