El proceso de administración
estratégica es un procedimiento de nueve
pasos que incluye la planificación estratégica, su implementación y su evaluación.
A continuación se presentara un gráfico
que contiene los nueve pasos de este proceso y los iremos describiendo uno a uno.
1. Identificar
la misión actual, sus objetivos y estrategias

2.
Analizar
el entorno
Todo gerente de una empresa
debe analizar su entorno, para así saber de sus competidores. Este análisis se
realiza para conocer como laboran los competidores, que proyectos nuevos tienen
que podrían afectar a la organización, etc; pero no solo a ellos se analizan
sino también los deseos y necesidades que tienes los clientes. El estar
informado del contexto exterior da una ventaja competitiva, que hace que los
gerentes definan de una mejor manera las estrategias que se adaptan a este.
3.
Identificar las oportunidades y amenazas

4.
Analizar
los recursos de la organización

5.
Identificar
las fortalezas y debilidades
Entender las fortalezas y
debilidades de la organización es la parte fundamental de este paso. Estos
factores producen distintos efectos en las estrategias y tienen repercusiones en
el contenido de estas. Como complemento está lo que llamamos el Análisis FODA (SWOT) que es una de las
maneras más fáciles de evaluar los elementos internos y externos de la organización.
Aquí se unen los pasos 2 y 3, 4 y 5, esto con el fin de encontrar un nicho estratégico
que se puede emplear.
6.
Volver
a evaluar la misión y objetivos de la organización

7.
Formulas
estrategias
La gerencia debe elaborar
una serie de estrategias de las cuales se elegirá un conjunto de ellas, que
cumplan con los requisitos y permita a la organización el empleo de sus
recursos. En muchas organizaciones se utilizan cuatro tipos de estrategias que
describiremos brevemente.
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*Estrategia de estabilidad:
se
caracteriza por la ausencia de cambios significativos.
*Estrategia de atrincheramiento: la compañía recorta
su tamaño, generalmente en un entorno de declinación.
*Combinación estrategias:
cuando
una organización sigue una estrategia pero a la misma vez combina otras de las
anteriores.
Estas son estrategias que
ayudan a las compañías a plantear las suyas de una mejor manera.
8.
Implementar
estrategias

9. Evaluar los resultados
Por último paso queda evaluar todo el rendimiento de las estrategias
puestas en práctica. Que tan efectivas fueron estás en la organización o si
necesitan algún cambio. En esta pasa es donde se analiza la efectividad que
tuvieron las estrategias, si la empresa progreso y se cumplieron los objetivos
propuestos.
**Estos son los nueve pasos para el
proceso de administración estratégica por los cuales debe pasar una organización
que opte por realizar este proceso.**
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