sábado, 11 de agosto de 2012

Proceso de administración estratégica


El proceso de administración estratégica es un procedimiento  de nueve pasos que incluye la planificación estratégica, su implementación y su evaluación.  A continuación se presentara un gráfico que contiene los nueve pasos de este proceso y los iremos describiendo  uno a uno.



1.   Identificar la misión actual, sus objetivos y estrategias
Toda organización  debe comenzar por identificar cual es su misión, el propósito que tiene de su existencia y en la cual da a conocer las funciones que tiene. Se establece una misión, un horizonte de objetivos a los que se quiere llegar con la organización. Una vez que la empresa establece su misión podrá dirigirse al entorno exterior para planear sus estrategias, acorde al ambiente en el que se encuentre. Este primer paso sin duda es de gran importancia, ya que es la base para un buen comienzo del proceso  de administración estratégica.


2.    Analizar el entorno
Todo gerente de una empresa debe analizar su entorno, para así saber de sus competidores. Este análisis se realiza para conocer como laboran los competidores, que proyectos nuevos tienen que podrían afectar a la organización, etc; pero no solo a ellos se analizan sino también los deseos y necesidades que tienes los clientes. El estar informado del contexto exterior da una ventaja competitiva, que hace que los gerentes definan de una mejor manera las estrategias que se adaptan a este.



3.    Identificar las oportunidades y amenazas
Después de la realización de los dos pasos anteriores, la organización debe evaluar que oportunidades y amenazas tiene de su alrededor. Las oportunidades que se tengan son estrategias de ayuda y factores positivos para la organización, de las cuales se debe sacar ventaja. Sin embargo como se tiene oportunidades también se tiene amenazas constantes. Las amenazas son factores negativos que afectan de una manera significativa a la organización, está debe estar preparada para afrontarlas ya que siempre se estará rodeados de ellas.

4.    Analizar los recursos de la organización
Así como se identificaron que beneficios se tienen fuera de la organización ahora se tiene que analizar los que se tienen dentro de ella. Se debe  conocer las fortalezas que tiene la empresa, que  recursos internos posee que sean de gran beneficio, como las habilidades y capacidades de los empleados, si se consigue un desarrollo de productos nuevos, la calidad de  ellos, etc. Estos son factores de gran ayuda dentro de la organización ya que además de poseer los recursos necesarios son su fortaleza competitiva.  De igual manera la organización tiene debilidades que son los recursos de los que carece, a los cuales la empresa debe prestan atención y complementarlos dentro de ella. Tanto las fortalezas como las debilidades son factores que se pueden modificar constantemente dentro de la organizacion.

5.    Identificar las fortalezas y debilidades
Entender las fortalezas y debilidades de la organización es la parte fundamental de este paso. Estos factores producen distintos efectos en las estrategias y tienen repercusiones en el contenido de estas. Como complemento está lo que llamamos el Análisis FODA (SWOT) que es una de las maneras más fáciles de evaluar los elementos internos y externos de la organización. Aquí se unen los pasos 2 y 3, 4 y 5, esto con el fin de encontrar un nicho estratégico que se puede emplear.

6.    Volver a evaluar la misión y objetivos de la organización
Después de que la organización conozca las ventajas y desventajas que tiene tanto externa como internamente, debe evaluar nuevamente su misión y objetivos para saber si en realidad, lo propuesto enfrenta todas las situaciones analizadas con anterioridad. Si lo propuesto no afronta esas situaciones la organización debe modificar sus objetivos y misión, dando fortaleza a ellas para poder continuar formulando  estrategias necesarias. Por lo general en este paso es donde se modifica y queda una misión y objetivos determinados.



7.    Formulas estrategias
La gerencia debe elaborar una serie de estrategias de las cuales se elegirá un conjunto de ellas, que cumplan con los requisitos y permita a la organización el empleo de sus recursos. En muchas organizaciones se utilizan cuatro tipos de estrategias que describiremos brevemente.                                                                                       
*Estrategia de crecimiento: sirve a la organización para aumentar la cantidad de sus operaciones, puede adoptar la forma de un aumento de los ingresos.             
*Estrategia de estabilidad: se caracteriza por la ausencia de cambios significativos.
*Estrategia de atrincheramiento: la compañía recorta su tamaño, generalmente en un entorno de declinación.
*Combinación estrategias: cuando una organización sigue una estrategia pero a la misma vez combina otras de las anteriores.
Estas son estrategias que ayudan a las compañías a plantear las suyas de una mejor manera.

8.    Implementar estrategias
Un plan estratégico puede ser realmente bueno, pero si no se implementa correctamente será un fracaso. El liderazgo de la gerencia será punto clave para una estrategia exitosa.  El implementar correctamente una estrategia viene a transformar la cultura, estructuras y sistemas de trabajo de la organización. Es un proceso en el cual hay que dar lo mejor como única posibilidad de éxito. 


9.      Evaluar los resultados 
Por último paso queda evaluar todo el rendimiento de las estrategias puestas en práctica. Que tan efectivas fueron estás en la organización o si necesitan algún cambio. En esta pasa es donde se analiza la efectividad que tuvieron las estrategias, si la empresa progreso y se cumplieron los objetivos propuestos.

**Estos son los nueve pasos para el proceso de administración estratégica por los cuales debe pasar una organización que opte por realizar este proceso.**




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