sábado, 25 de agosto de 2012

Cultura de la Organización



¿Qué es la cultura de la organización y como  puede influir en los resultados de la empresa ?

Toda persona posee una personalidad que la caracteriza, pues bien una organización también tiene una, y es la que llamamos una cultura de la organización. La cultura de la organización es un conjunto de significados en una organización y que determinan en gran parte la forma de actuar de  los empleados, también comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización. Esos valores compartidos determinan, en gran medida, lo que ven los empleados y su forma de responder al mundo.

Las 10 características de la cultura organizacional.

1. Identificacion de los miembros: grado en que los empleados se identifican con la organización en general, en lugar de hacerlo con su tipo de trabajo o campo de experimentación.
2. Énfasis en el grupo: grado en que las actividades laborales están organizadas en torno a grupos, no en torno a individuos.
3. Enfoque hacia las personas: grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta las consecuencias que los resultados tendrán para la gente de la organización.
4. Integración de unidades: grado en que las unidades de la organización son alentadas para trabajar en forma coordinada o interdependiente
5. Control: grado en que se usan reglas, reglamentos, y supervisión directa para vigilar y controlar el comportamiento de los empleados.
6. Tolerancia al riesgo: grado en que se fomenta que los empleados sean audaces, innovadores y que no le teman a los riesgos.
7. Criterios para las recompensas: grado de recompensas tales como aumento de sueldo y promociones son asignadas con base al criterio del desempeño del empleado, en lugar de hacerlo con base en la ambigüedad, el favoritismo y otros factores ajenos al desempeño.
8. Tolerancia al conflicto: grado en el que se alienta a los empleados a que ventilen sus conflictos y críticas abiertas.
9. Orientación hacia los medios y fines: grado en que la gerencia se enfoca hacia los resultados o productos, en lugar de hacerlo hacia las técnicas y procesos que se usan para alcanzar esos resultados.
10. Enfoque de sistemas abiertos: grado en que la organización vigila los cambios suscitados en el entorno externo y responde a ellos.



























La cultura de la organización puede tener efecto en los resultados de una empresa, dependiendo de la fortaleza o debilidad que esta tenga. Si se tiene una solida cultura, se tendrá buenas respuestas por parte de los empleados ya que en muchas características de la cultura tiene que ver con estos. Con una cultura fuerte la empresa tendrá buenos y altos resultados tanto en producción como en rendimiento. Si la cultura es débil pues costara que se obtengan un buen resultado. La cultura de una organización forma un papel muy importante, vela por el comportamiento de los empleados, motivarlos en sus labores. 

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