¿Qué es la cultura de la organización y como puede influir en los resultados de la empresa ?
Toda persona posee una personalidad que
la caracteriza, pues bien una organización también tiene una, y es la que
llamamos una cultura de la organización. La cultura de la organización es un conjunto
de significados en una organización y que determinan en gran parte la forma de
actuar de los empleados, también comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización. Esos valores compartidos determinan, en gran medida, lo que ven los empleados y su forma de responder al mundo.
Las 10 características de la cultura
organizacional.
1. Identificacion de los miembros: grado en que los
empleados se identifican con la organización en general, en lugar de hacerlo
con su tipo de trabajo o campo de experimentación.
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2. Énfasis
en el grupo: grado en que las actividades laborales están organizadas en
torno a grupos, no en torno a individuos.
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3. Enfoque
hacia las personas: grado en que las decisiones de la gerencia toman en
cuenta las consecuencias que los resultados tendrán para la gente de la
organización.
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4. Integración de unidades: grado en que las
unidades de la organización son alentadas para trabajar en forma coordinada o
interdependiente
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5. Control: grado en que se
usan reglas, reglamentos, y supervisión directa para vigilar y controlar el
comportamiento de los empleados.
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6. Tolerancia al riesgo: grado en que se
fomenta que los empleados sean audaces, innovadores y que no le teman a los
riesgos.
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7. Criterios para las recompensas: grado de
recompensas tales como aumento de sueldo y promociones son asignadas con base
al criterio del desempeño del empleado, en lugar de hacerlo con base en la
ambigüedad, el favoritismo y otros factores ajenos al desempeño.
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8. Tolerancia al conflicto: grado en el que se
alienta a los empleados a que ventilen sus conflictos y críticas abiertas.
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9. Orientación hacia los medios y fines: grado en que la
gerencia se enfoca hacia los resultados o productos, en lugar de hacerlo
hacia las técnicas y procesos que se usan para alcanzar esos resultados.
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10. Enfoque de sistemas abiertos: grado en que la
organización vigila los cambios suscitados en el entorno externo y responde a
ellos.
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La
cultura de la organización puede tener efecto en los resultados de una empresa,
dependiendo de la fortaleza o debilidad que esta tenga. Si se tiene una solida
cultura, se tendrá buenas respuestas por parte de los empleados ya que en
muchas características de la cultura tiene que ver con estos. Con una cultura
fuerte la empresa tendrá buenos y altos resultados tanto en producción como en
rendimiento. Si la cultura es débil pues costara que se obtengan un buen
resultado. La cultura de una organización forma un papel muy importante, vela
por el comportamiento de los empleados, motivarlos en sus labores.
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