¿Qué es un modelo de
negocios, como se compone?
Un modelo de negocio es un mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios, un medio que describe las bases sobre las que una empresa crea, proporcionar y capta valor. Este modelo de negocio está compuesto de nueve módulos que cubren cuatro áreas principales de negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica, iremos explicando uno a uno de estos módulos.
Un modelo de negocio es un mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios, un medio que describe las bases sobre las que una empresa crea, proporcionar y capta valor. Este modelo de negocio está compuesto de nueve módulos que cubren cuatro áreas principales de negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica, iremos explicando uno a uno de estos módulos.
1. Segmentos de mercado
En este módulo define los diferentes
grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa. Los clientes
son el centro de cualquier negocio, ya que ninguna organización puede sobrevivir mucho tiempo si no tiene
clientes. Toda empresa que ofrece productos, es con el fin de brindarlos a
personas externas (clientes) para sus necesidades, pero si no tenemos a quienes
venderles el producto, ni quienes lo compren la empresa no tiene razón de ser.
2. Propuestas de valor
Se describe el conjunto de
productos y servicios que crean valor para el segmento de mercado escogido. El
valor es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra
organización, su fin es solventar un problema o complacer una necesidad del
cliente. Todo producto se elabora para ofrecerlo al cliente y que satisfaga sus
necesidades.
3. Canales
Se interpreta el modo en que
una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado para llegar a
ellos y ofrecerles una propuesta de valor.
Son canales de comunicación, distribución y venta que establecen el
contacto entre la empresa y el cliente. Por estos medios se da a conocer el
producto, por los que se puede evaluar los productos, en donde se proporciona
la manera de adquirir la propuesta de valor y la atención.
4. Relaciones con los clientes
Hay diferentes relaciones
que establece una empresa con un determinado grupo de personas. La empresa
debe definir la manera en la que se
relacionara con el segmento de mercado. Las relaciones se pueden dar de dos formas
tanto personal como automatizada. Este módulo es una parte importante del
modelo de negocio, ya que es donde se
está en contacto con el cliente.
5. Fuentes de ingresos
Es el flujo de caja que
genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado. Los clientes son la
parte primordial del modelo de negocio, las fuentes de ingresos son sus vías. Se
debe analizar lo que están dispuestos a pagar los clientes por un producto.
Existen dos tipos de fijación de precios uno de una manera fija y otro de una
manera dinámica, que son por los que se rigen las empresas para fijar un monto
para sus productos.
6. Recursos clave
Son los activos más
importantes para el modelo de negocio
funcione. Todo modelo de negocio necesita activos que permiten a las
empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar al mercado, establecer
relación con los clientes y obtener ingresos. Cada empresa necesita activos
claves para la realización de sus productos.
Los recursos pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos,
pueden ser propiedad de la empresa o pueden adquirirse.
7. Actividades clave
Acciones más importantes que
debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione. Estas
actividades son las acciones más importantes que debe emprender una empresa
para llegar al éxito. Igual que los recursos clave son necesarias también las
actividades, que son para crear y ofrecer una propuesta de valor. Dependiendo del modelo que tenga la
empresa varían las actividades que se realicen.
8. Asociaciones clave
Es una red de proveedores y
socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio. Las empresas
se asocian por diferentes circunstancias y estas asociaciones son cada vez más
importante para muchos modelos. Las empresas se asocian para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos y
optar por recursos.
9. Estructura de costes.
Se describen todos los
costos que implican la puesta en marcha de un modelo de negocio. Se describen
los principales costos en los que se tiene que trabajar para el modelo de
negocio. Tanto la fabricación y entrega del producto como el mantenimiento de
las relaciones con los clientes tienen un costo. Son fáciles de calcular los costos una vez definido los recursos, actividades y
asociaciones. Los costos no son igual
para toda empresa, para unas el costo es muy elevado y para otras no tanto.
¿Cómo se relacionan el
modelo de negocios y la estrategia de la empresa?
Estos dos métodos van
ligados uno del otro, una empresa debe planear las estrategias que utilizara
pero antes debe saber cómo proporcionara sus productos y demás actividades que
lo conllevan. La empresa como primer paso debe saber la propuesta de valor que expondrá
a los clientes, debe montar una estrategia en base a ella que lo ayude a
crecer. Sin embargo se debe tomar en cuenta los recursos clave que necesitara
para la obtención de este producto, los costos que tendrá, y a qué sector de la
población irá dirigido. Ligado a esto está el análisis que se debe hacer en el
ambiente exterior para saber si se tiene oportunidad en él. Esta sería una
manera de relacionar el modelo de negocios con la estrategia empresarial,
podemos ver que ambas están relacionadas, y que cada una necesita de la otra de
alguna manera.
Muy bien la explicación del modelo de negocios y estrategia así como sobre tu empresa "admirada". Con la limitación que planteas y es aceptable, asumiento que Gollo tiene definida una estrategia y su respectivo modelo de negocios, te lanzo una pregunta: Monge el principal competidor de Gollo tiene una mezcla de marcas (Play, Import Monge, El Verdugo) para atender diversos segmentos mientras que Gollo no, ¿qué opinión te merece esto?
ResponderEliminarBueno como usted lo dice monge tiene una mezcla de marcas que gollo no posee, sin embargo yo creo que no le da gran diferencia, ambas venden productos en mismas áreas (cocinas, lavadoras, televisores,etc)a pesar de ser competidores cada uno tiene un lugar ganado, habría que ver que piensa la gente para saber realmente cual de las dos tiendas prefieren.
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