sábado, 18 de agosto de 2012

Modelo de negocios


¿Qué es un modelo de negocios, como se compone?

Un modelo de negocio es un mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios, un medio que describe las bases sobre las que una empresa crea, proporcionar y capta valor. Este modelo de negocio está compuesto de nueve módulos que cubren cuatro áreas principales de negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica, iremos explicando uno a uno de estos módulos. 

1.    Segmentos de mercado
En este módulo define los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa. Los clientes son el centro de cualquier negocio, ya que ninguna organización  puede sobrevivir mucho tiempo si no tiene clientes. Toda empresa que ofrece productos, es con el fin de brindarlos a personas externas (clientes) para sus necesidades, pero si no tenemos a quienes venderles el producto, ni quienes lo compren la empresa no tiene razón de ser.

2.    Propuestas de valor
Se describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para el segmento de mercado escogido. El valor es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra organización, su fin es solventar un problema o complacer una necesidad del cliente. Todo producto se elabora para ofrecerlo al cliente y que satisfaga sus necesidades.

3.    Canales
Se interpreta el modo en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado para llegar a ellos y ofrecerles una propuesta de valor.  Son canales de comunicación, distribución y venta que establecen el contacto entre la empresa y el cliente. Por estos medios se da a conocer el producto, por los que se puede evaluar los productos, en donde se proporciona la manera de adquirir la propuesta de valor y la atención.

4.    Relaciones con los clientes
Hay diferentes relaciones que establece una empresa con un determinado grupo de personas. La empresa debe  definir la manera en la que se relacionara con el segmento de mercado. Las relaciones se pueden dar de dos formas tanto personal como automatizada. Este módulo es una parte importante del modelo de negocio, ya que es  donde se está en contacto con el cliente.

5.    Fuentes de ingresos
Es el flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado. Los clientes son la parte primordial del modelo de negocio, las fuentes de ingresos son sus vías. Se debe analizar lo que están dispuestos a pagar los clientes por un producto. Existen dos tipos de fijación de precios uno de una manera fija y otro de una manera dinámica, que son por los que se rigen las empresas para fijar un monto para sus productos.

6.    Recursos clave
Son los activos más importantes para el modelo de negocio  funcione. Todo modelo de negocio necesita activos que permiten a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar al mercado, establecer relación con los clientes y obtener ingresos. Cada empresa necesita activos claves para la realización de sus productos.  Los recursos pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos, pueden ser propiedad de la empresa o pueden adquirirse.

7.    Actividades clave
Acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione. Estas actividades son las acciones más importantes que debe emprender una empresa para llegar al éxito. Igual que los recursos clave son necesarias también las actividades, que son para crear y ofrecer una propuesta de  valor. Dependiendo del modelo que tenga la empresa varían las actividades que se realicen.

8.    Asociaciones clave
Es una red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio. Las empresas se asocian por diferentes circunstancias y estas asociaciones son cada vez más importante para muchos modelos. Las empresas se asocian para optimizar  sus modelos de negocio, reducir riesgos y optar por recursos.

9.    Estructura de costes.
Se describen todos los costos que implican la puesta en marcha de un modelo de negocio. Se describen los principales costos en los que se tiene que trabajar para el modelo de negocio. Tanto la fabricación y entrega del producto como el mantenimiento de las relaciones con los clientes tienen un costo.  Son fáciles de calcular los costos  una vez definido los recursos, actividades y asociaciones.  Los costos no son igual para toda empresa, para unas el costo es muy elevado y para otras no tanto. 


¿Cómo se relacionan el modelo de negocios y la estrategia de la empresa?

Estos dos métodos van ligados uno del otro, una empresa debe planear las estrategias que utilizara pero antes debe saber cómo proporcionara sus productos y demás actividades que lo conllevan. La empresa como primer paso debe saber la propuesta de valor que expondrá a los clientes, debe montar una estrategia en base a ella que lo ayude a crecer. Sin embargo se debe tomar en cuenta los recursos clave que necesitara para la obtención de este producto, los costos que tendrá, y a qué sector de la población irá dirigido. Ligado a esto está el análisis que se debe hacer en el ambiente exterior para saber si se tiene oportunidad en él. Esta sería una manera de relacionar el modelo de negocios con la estrategia empresarial, podemos ver que ambas están relacionadas, y que cada una necesita de la otra de alguna manera.

2 comentarios:

  1. Muy bien la explicación del modelo de negocios y estrategia así como sobre tu empresa "admirada". Con la limitación que planteas y es aceptable, asumiento que Gollo tiene definida una estrategia y su respectivo modelo de negocios, te lanzo una pregunta: Monge el principal competidor de Gollo tiene una mezcla de marcas (Play, Import Monge, El Verdugo) para atender diversos segmentos mientras que Gollo no, ¿qué opinión te merece esto?

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  2. Bueno como usted lo dice monge tiene una mezcla de marcas que gollo no posee, sin embargo yo creo que no le da gran diferencia, ambas venden productos en mismas áreas (cocinas, lavadoras, televisores,etc)a pesar de ser competidores cada uno tiene un lugar ganado, habría que ver que piensa la gente para saber realmente cual de las dos tiendas prefieren.

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