¿Cómo puede ayudar
su comprensión a que los gerentes sean más eficaces?
Pues bueno yo pienso que esto es un asunto de
comunicación más que todo, en cuanto a la percepción, claro estas que todos
tenemos una forma distinta de percibir las cosas, pero en una cuestión laboral
por ejemplo un jefe debe tener buena comunicación y hablar con su empleado y
decirle la manera en la que quiere las labores, o de la manera en que ve las
situaciones, para así que ambos estén
concordando con las cosas. Por otro lado la teoría de las atribuciones también
debería tener como base el dialogo con los empleados. Se dice que la primera
impresión de una persona es la que recordara, sin embargo no siempre la primera
impresión es como se es, suele suceder en ocasiones por motivos externos
determinado comportamiento. Con el pasar del tiempo uno debe conocer a los
empleados y su forma de ser, para así tener un griterío por el cual juzgar.
Pero muchas veces sucede que lo que pasa no es por motivos externos sino
internos, pues es aquí donde se debería dialogar y conocer los motivos de
porque se comportan de esta manera. Creo que esta forma de actuar en estas dos
situaciones sería la más conveniente para que un gerente sea más eficaz en su
empresa.
Analicemos.
Lo
propuesto anteriormente lo relacionaremos con el trabajo grupal que se realizó.
La entrevista a un administrador, el cual nos respondió a varias preguntas, nos
comentaba que realiza reuniones internas para dar a conocer asuntos importantes,
en relación con la percepción es una
buena manera de dar a conocer lo que se quiere y como se espera, esto generaría
una misma percepción entre todos los colaboradores y se mantendría el desempeño deseado sin confusiones y mal
interpretaciones. El conocer la
personalidad de sus empleados para no atribuir juzgamientos por actos hechos,
ya que conociendo como es el empleado se sabe las posibles causas de sus
desempeños. El conocer a sus trabajadores da paso para nuevas ofertas de
trabajo entre los mismos, juzgando su desempeño y conociéndolo se tendrá a la
persona más adecuada para que ocupe el puesto. Cada uno de los asuntos que
tratamos siempre van a estar ligados uno del otro, y puestos en práctica como
administrador.
Estoy de acuerdo en que los gerentes para ser eficaces necesitan de una buena comunicación, ya que, ellos son la base de la dirección de una empresa, son los que llevan a alcanzar la visión a través de la misión, los objetivos y la estrategia de la organización. Cabe destacar que no solo es importante la comunicación entre gerente colaborador, sino también a nivel integral en la compañía, es decir se necesita de una comunicación horizontal y vertical entre distintos departamentos de la organización, colaboradores y más, además aquí podría entrar en juego la Cultura Organizacional, la cual propicia un ambiente de trabajo en el que los colaboradores tengan los valores, creencias y costumbres que hacen que se propicie más la comunicación organizacional beneficiando paralelamente en la búsqueda del bienestar y el éxito de la empresa.
ResponderEliminarSin embargo, pienso que algunos factores claves para que un gerente obtenga éxito debe ser que además de brindar una devolución de su desempeño al colaborador, lo involucre en decisiones importantes, reconozca contribuciones, discuta sobre su desarrollo profesional, esté dispuesto a escuchar ideas y sugerencias, y que conozca muy bien las personas que trabajan con él, porque un gerente que no este dispuesto a escuchar las ideas de los colaboradores, y además de eso que no conozca a éste, es un gerente que posiblemente no logre obtener el éxito, ya que, por ejemplo en los mandos inferiores quien conoce más ese territorio son los que trabajan en él, con lo que los gerentes deben abrir sus puertas para que estos sean escuchados y aporten sus ideas, esto propiciando un Feedback de las operaciones que se realizan en la empresa, y así poder obtener una comunicación eficiente, propiciando el cumplimiento de las metas organizacionales.