sábado, 22 de septiembre de 2012

Teoría de la motivación de las expectativas


Teoría de la motivación de las expectativas de Vroom

Esta teoría establece que una persona propenderá a actuar de cierta manera con la esperanza de que un resultado determinado ocurra después de su acto, y lo hará de acuerdo con el atractivo que dicho resultado tenga para ella. En palabras más concretas es que, un empleado actué de una determinada manera con el fin de que el resultado de esta tendrá le beneficiara para él. Es por ello que muchos trabajadores actúan acorde a los beneficios que desean obtener con sus actos. Esta teoría está relacionada con tres variables:


1.      El nexo entre el esfuerzo y el desempeño: expectativa que una persona puede percibir si realiza un grado de esfuerzo que lo lleve a obtener un desempeño.
    El nexo entre el desempeño y recompensa: modo en que una persona cree que el desempeñase en un determinado nivel la llevara a el resultado que desea.
3. El atractivo: la importancia que la persona tiene al resultado o recompensa que podría llegar a obtener de su trabajo. Esta variable considera las metas y necesidades de la persona.



La motivación que sienta una persona para desempeñarse  dependerá en la medida que ella piense que es capaz de lograr lo que intente.  Esta teoría tiene como base la percepción que tenga el empleado, las metas y los deseos de conseguir algo. Muchas veces los empleados se esfuerzan más en determinadas labores con el fin de recibir un incentivo dejando de lado otros aspectos. Se motivan ellos mismos por conseguirlo y buscan la manera de llegar a él. Sin embargo para otros empleados no es tan importante obtener resultados materiales como el reconocimiento personal de sus esfuerzos, esto varia internamente en las personas.  Esta motivación individual va con forme al modo de ser del trabajador, el incentivar que es capaz de realizar las labores que le pidan a pesar de no poder, pero la satisfacción personal de esforzarse y tratar de conseguirlo vale más que cualquier otra cosa y es algo que todo jefe debe reconocer en sus empleados.

¿Cuál es su principal aporte  a la administración?

·         Hace que los gerentes tengan una mejor perspectiva de los deseos que tienen sus empleados, la forma en la que ellos quieren ser motivados.
·          Da a conocer que los aspectos personales influyen  de alguna manera en el ambiente laboral de la persona, ya que buscan cumplir con sus metas a base de grandes esfuerzos para la obtención de resultados positivos.
·         El motivar a sus trabajadores desde un aspecto personal es un gran aporte, el motivar a los empleados de que son capaces de realizar ciertas labores, de que pueden alcanzar sus metas si así se lo proponen, son maneras de alentar.

Principales limitaciones

-       La percepción que tenga cada persona puede llegar a ser un limitante, ya que como hablamos en entradas anteriores toda persona tiene una forma diferente de ver las cosas.
-        El modo se incentivar a sus empleados podría ser una limitación, ya que si los resultados de sus desempeños no tienen gran atracción no tendrán motivación para esforzarse y tener un buen desempeño.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte Marìa Fernanda. Esta teoría permite comprender ciertos elementos que uno de forma intituiva quizá piensa. Por ejemplo en el caso que mencionas y según discutiremos en clases, es muy interesante plantearse de què forma podríamos motivar a colaboradores cuyos puestos o posiciones en la estructura organizacional son en trabajos rutinarios o muy operativos. Una realidad que viven los administradores cada dìa.

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