¿Existe algún líder
que usted admire? ¿Por qué?
Uno de los gerentes más importante y que considero que ha sido un buen líder es
Jack Welch, gerente de General Electric. Podemos en listas una serie de características del porque es un
líder admirable.
* Es un líder que renueva constantemente su equipo.
* Se asegura de que sus empleados no solo vean la misión,
sino de que la vivan.
* Es un líder que se pone en el lugar de otros para saber que
piensa.
* Crea confianza con su sinceridad, transparencia, sencillez
y humildad.
* Tiene el coraje de tomar decisiones, el líder no existe para hacer que todo el
mundo sea feliz, sino para liderar.
* Reconoce los
logros de su equipo y los celebra en grande.
* Etc.
Estas son algunas cualidades que le dan merito a Jack para
ser un lidera que todos admires, su manera de pensar, el realismo con el que ve
las cosas, el buscar el bien de todos, lo han llevado hasta donde está hoy. Con
todas estas características nos lleva a relacionarlo con la teoría de la
ruta-meta. Que la definimos como “un líder tiene responsabilidad de ayudar a
sus seguidores a que alcancen las metas, así como de brindarles la dirección y el apoyo que necesitan” sin
duda Jack Welch se relaciona con esta teoría. Motiva a sus empleados a que
tengan un buen desempeño, les enseña, les guía, apoya y recompensa. El gerente
de general electric cumple con la mayoría de parámetros de esta teoría, y nos
preguntaremos ¿cómo puede abordar tantos elementes?, pues fácil, porque el
alguna vez estuvo en el mismo puesto de sus subordinados, y sabe cuál es mejor
manera para liderarlos y motivarlos.
Fer!! :) me parece que escogió un excelente líder. Ambos estamos de acuerdo en eso, de hecho... yo iba a hacer mi entrada con él pero ud me lo quitó! jajaja pero bueno... me parece muy bien que haya enlistado las principales características de Welch como líder así como la relación que estableció con la Teoría Ruta-Meta. Ahora, usted considera que un futuro, como la administradora que llegará a ser... le gustaría ser como Jack Welch? Desde el punto de vista administrativo, claramente...
ResponderEliminarClaro que me gustaría poder ser como él, sabes porque, porque él fue una persona que comenzó como un simple empleado, que con innovación y un gran conocimiento llego a ser el gerente de esta exitosa empresa y él al haber estado desde puestos mas bajos comprendió la mejor manera de como ser un buen líder. El al ser una persona humilde, con metas en las que todos fueran participes,con su apoyo y enseñanza a sus empleados llego a darle un concepto diferente a lo que es ser un líder.
ResponderEliminarExcelente aporte Fernanda, te corresponde en esta ocasión hablar de teorías que dieron un aporte pero tienen limitaciones prácticas y teóricas, como bien señalas. En cuanto al ejemplo de liderazgo es interesante el caso y me parece apropiado.
ResponderEliminarMe parece muy bueno su comentario definitivamente el es un muy buen ejemplo de un líder, me parece valioso rescatar lo que hablas de la motivación, colaboradores motivados son colaboradores felices que están dispuestos a llegar a su lugar de trabajo y dar lo mejor de ellos sin esperar demasiado a cambio.
ResponderEliminarCreo firmemente que un buen líder es aquel que comprende a las personas a su cargo y es muy importante que el señor Jack Welch haya estado en el lugar de ellos, como comenta, ya que él sabe los sacrificios y dificultades que se dan en los niveles bajos de la jerarquía de una compañía.
A mi criterio nosotros como futuros administradores debemos aprender a identificar a los líderes que nos colabores en las labores de la empresa y desarrollar el potencial que posean, ya que esto los hará crecer y con ello harán crecer de igual manera a la organización aportando grandes ideas.
Como consejo siempre refiérase a los empleados y subordinados como colaboradores, ya las primeras palabras resultan hirientes y desmotivadoras. Recuerde que la herramienta más valiosa de una organización es el talento humano.
Es un líder aquel individuo con la capacidad de guiar a un grupo de personas por un fin determinado, de fomentar el trabajo y de lograr que bajo el esfuerzo en conjunto se cumplan con la metas propuestas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, los gerentes generales de empresas como general electric son hombres de gran admiración ,personas con la capacidad de mirar mas allá y de vislumbrar el camino del éxito en una organización.
Pero el liderazgo es importante no solo en la cabeza de la organización, si no es un habilidad que todos necesitamos pero que muy pocos lograr obtener.
Es una habilidad que como administradores debemos poseer y fomentar en los colaboradores, pero para ser honesto, y dando a conocer mi punto de vista el TEC, se ha quedado muy resagado en la preparación de administradores con las habilidades de liderazgo, nos dan las herramientas de trabajo para llevar a cabo la labor técnica del administradores, pero en lo que se refiere a Soft Skills (habilidades suaves), nos hemos quedado cortos, y es algo que es de mucha utilidad para un futuro profesional.