domingo, 23 de septiembre de 2012

Reflexion


Entrevistamos al gerente del Hotel Villas de la Colonia y Restaurante y marisquería agua azul, él nos conto un poco acerca de cómo hace para motivar a sus empleados. Como definí anteriormente el concepto de la teoría de las perspectivas nos habla de que  una persona actúa de una manera con el fin de recibir algo a cambio. Le consultamos a don Geraldo que reciben sus empleados por su buen desempeño,  nos dijo que se les da una remuneración por tomar decisiones necesarias y actuar con precisión en situaciones complicadas. Sin embargo la remuneración que se les da no es mucha a comparación con la importancia de cómo hacer sentir a su empleado; las felicitaciones y reconocimientos de su superior, o de igual manera estar en el empleado estrella. Estas son maneras en las cuales motiva a sus empleados a que actúen de la mejor manera pero no solo por una recompensa sino por una satisfacción personal.
Se menciona que en muchas ocasiones  el esfuerzo de los empleados depende en gran medida en que ellos piensen que son capaces de lograr lo que intenten, pues le preguntamos a Don Gerardo sobre esto.

¿Cómo motiva a sus empleados cuando deben realizar una labor y no pueden hacerla?
Lo más importante para que ellos se sientan motivados que son capaces de hacer eso y cosas mejores, porque de esta forma buscaran la mejora continua en su desempeño diario, para esto es muy importante que cada trabajador conozca sus capacidades y debilidades, al iniciar un trabajo es importante que se tenga la clara convicción de que son lo suficientemente buenos para lograrlo, para esto, cuando voy a asignar una tarea específica a un empleado primero hablo con el y le dejo claro que lo seleccione para eso porque considero que es el mejor en esa área.
Como vemos en este hotel y restaurante ponen en práctica aspectos que van con la teoría de las expectativas, cabe recalcar algo a lo que su gerente le da mayor importancia y es el hacer sentir bien a sus empleados más que con algo material  en un aspecto personal, y que hace crecer la autoestima de sus empleados y hacerlos sentir que tienen la capacidad de realizar cualquier cosa que ellos quieran.

2 comentarios:

  1. Hola María Fernanda, me pareció muy interasante su reflexión ya que con la entrevista del emprendedor sinto que lograron ejemplicar y resumir muy bien la teoría, me parece muy importante lo que el emprendedor les dijo ya que se nota que él no los ve como simples trabajadores sino que los toma en cuenta para su labor diaria, lo cual es muy importante para conseguir una alta motivación del personal, porque al tomarsele en cuenta se va a incluir en la toma de decisiones ya sea a menor o a mayor escala. Saludos.

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  2. Me parece un excelente manera de actuar de Don Gerardo, porque así es como se debe hacer en todas la empresas, motivando a las personas hacer siempre lo mejor y recompensándoles con una felicitación en primer plano y en segundo plano darle algo a cambio (incentivo, remuneración, entre otros). Según el enfoque Mental Japonés de Productividad, explica que se debe hacer una cambio de actitud en cuanto a que el trabajador es el factor más importante de la empresa, que es una fuente de ideas para reducir costos y hacer mejor los procesos, y no verlo como un contribuidor de fuerza física únicamente. Con lo anterior puedo destacar que los colaboradores son los que hacen crecer la empresa y son los que con la dirección de un líder hacen alcanzar la visión de la compañía, pero este líder debe impulsarlos para que a través del esfuerzo y la dedicación se pueda lograr el objetivo.
    Muchas veces los emprendedores al pasar por tantos obstáculos y al tener tantas experiencias, logran valorar el personal que tienen a cargo, esto porque la ayuda brindada por los colaboradores le permite crecer su negocio y obtener mayores beneficios, tal es el caso de Don Gerardo.
    Muchas gracias María Fernanda, porque nos permiten asociar la teoría con lo que en realidad están pasando las empresas, me parece demasiado interesante la entrevista, les exhorto para que sigan realizando más en relación al aprendizaje que se obtiene de ello.

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