¿Qué
es la percepción?
Podemos definir la percepción como un
proceso para organizar e interpretar las impresiones sensoriales con el fin de
encontrar el significado del entorno (Robbins). Este sería el concepto más
optimo para la percepción, sin embargo definámoslo de una manera más
comprensible. Suponga que tiene un grupo de personas, a las cuales les muestra
una imagen o dibujo, en los cuales se perciben distintas características, a simple vista
todos notaran alguna de ellas pero no todas, ya que tienen una manera diferente
de analizar las cosas, pues esto es lo que llamamos percepción, una manera de
interpretar lo que tenemos a nuestro
alrededor.
Esto
no solo sucede en situaciones cotidianas que tenemos, también en un entorno
laboral. La percepción es un
factor importante a estimar dentro de la empresa, ya que de esta depende como
se interpreta la realidad. Este es un punto muy importante, ya que todas las
personas interpretan de una manera distinta las mismas cosas, y esto de alguna
manera podría perjudicar a los empleados o hasta la misma organización. Los
jefes perciben el comportamiento de sus empleados de forma peculiar a como lo perciben
otros superiores, y es algo muy contradictorio ya que no todos opinan igual sobre
el desempeño que puede tener una persona en su trabajo.
¿Qué es la Teoría de las Atribuciones?
Se desarrollo como propuesta para explicar el hecho de que se juzga a las personas de diferentes formas, dependiendo del significado que atribuyan a un comportamiento especifico. El comportamiento de una persona lo atribuimos a dos elementos de origen que son: interno y externo. La determinación de este se basa en tres factores, distintivo, consenso y consistente.
Distintivo: es la observación de un mismo comportamiento en muchas situaciones, o si es particular por alguna situación. Por ejemplo si un empleado tenía que presentar una información y no lo hizo, y fue por un motivo ajeno a él lo atribuimos a un elemento externo, por el contrario si no lo presento y fue por razón de costumbre de ser así, es por algo interno.
Consenso: es un comportamiento que responde de igual manera, una determinada cantidad de personas en una situación parecida. Volemos al ejemplo anterior si varios empleados por motivos inexplicables no pueden presentar determinada información, diríamos que fue por motivos externos que no se pudo, pero si la mayoría cumplieron con entregarla y alguno diríamos que fue por una causa interna de esa persona.
Consistente: comportamiento de una persona con el transcurrir del tiempo. Si un empleado llega 20 minutos tarde a una reunión de personal que se hace a menudo, pero este empleado nunca lo había hecho en otras reuniones, pero si es un empleado que tiene un patrón rutinario y lo ha hecho en seguidas ocasiones se tomara atribuciones contrarias a la anterior . Mientras más constante es la situación más atribuido a causas internas será.
Muy bien tu aporte, muy amplio y más considerando que no es un tema sencillo. La relación con la entrevista al adminstrador esclarece muchas cosas. En definitiva la percepción es algo inevitable, es de seres humnanos, y para nosotros como administradores es fundamental tenerlo claro y podes controlarlo para que no afecte nuestras decisiones y el desempeño de nuestros colaboradores o compañeros.
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